miércoles, 9 de noviembre de 2011

CAMBIAR LA BOMBA DE AGUA DEL CHEVY 2001

 

El siguiente procedimiento les ayudará a realizar el cambio de la bomba de agua del automovil Chevrolet Chevy modelo 2001 o anteriores. También es útil si deseas cambiar la polea tensora, el termostato o simplemente la banda de distribución.

Lo describiré de la forma más metódica y simple posible: 

Importante: Antes de comenzar cualquier trabajo mecánico sobre el motor, debemos desconectar la batería (acumulador), comenzando por el polo negativo y después el positivo. 

1.- Retirar el filtro del aire. Así mismo deberás retirar el tubo de aspiración que va hacia el frente y el contenedor del filtro del aire. Notarás que el contenedor del filtro está sujeto por una espiga de goma, bastará con jalar firmemente hacía arriba y la punta de la espiga de goma pasará suavemente por el orificio del contenedor en donde se encuentra insertada.

Advertencia: No olvides remover todas las abrazaderas y mangueras que se conectan al contenedor del filtro, para evitar romperlas. 

2.- Retirar tapa superior de la distribución. Para llevar a cabo este paso tienes que quitar los tornillos que sujetan la parte superior de la tapa de la distribución, puedes auxiliarte de una matraca y dado 10 mm

3.- Puesta a tiempo del motor. Esta parte del procedimiento es importante, ya que si no colocas debidamente el motor a tiempo o lo “pierdes”, puedes causar daños irreversibles al mismo.

Para ello, tienes que girar la polea del árbol de levas por medio del tornillo que la sujeta en el centro (siempre en el sentido de apretado) y alinear las poleas del árbol de levas y la del tiempo como lo indica el diagrama.



En este punto debes asegurar que tu motor este puesto a tiempo. verifica que el engrane del árbol de levas tiene una marca en un diente que apunta hacia una pequeña muesca en la tapa, el engrane del cigueñal de igual forma tiene una marca que coincide con otra en el monobloc; si quieres asegurarte aún más, puedes retirar la bujía del pistón 1 (que se encuentra pegada a la distribución) y verificas con la punta de un desarmador que el pistón se encuentra en la parte superior (PMS=Punto Muerto Superior). 

4.- Retirar banda del alternador. Toda vez que has puesto a tiempo tu motor, deberás aflojar los tornillos que sujetan al alternador; sin quitarlos (para que no te confundas al armar), puedes jalar el alternador hacia el frente del auto y a la par la banda que lo hace girar se destensará y te permitirá retirarla.


Advertencia: Procura no girar tu alternador, ya que de hacerlo puedes ocasiona daños al sistema eléctrico si este gira y emite cargas inversas al sistema. Si lo prefieres, puedes desconectar la bateria para evitar problemas.

5.- Retira la polea del sensor del tiempo. En la parte inferior de la distribución, encontrarás una polea dentada la cual deberás retirar para poder quitar la cubierta inferior de la distribución, para aflojar el tornillo que la sujeta sin que se gire el cigueñal puedes quitar la tapa de la caja de velocidades (entre la caja y el carter), bloqueas con la punta de un desarmador el engrane del volante y a la par aflojas el tornillo que sujeta la polea del tiempo con una llave 9/16" como se ve en las fotografías.

Advertencia: Procura que las llaves mecánicas con que trabajes o el mismo engrane no toquen el sensor del tiempo, ya que es un componente electrónico – magnético que puede dañarse.

 6.- Retira la tapa inferior de la distribución. En este punto podrás quitar ya la tapa inferior de la distribución (complemento de la que retiramos en el punto 2) y observarás la banda de distribución como lo muestra la imagen. 


7.- Cambiar bomba de agua, termostato, polea tensora o la banda de la distribución. En este punto puedes escoger el componente que deseas cambiar.

En todos los casos, deberás quitar la banda de la distribución, para lo cual te pido te armes de un poco de paciencia, para no retirarla bruscamente y girar demasiado los engranes y a su vez el tiempo del motor (si los engranes se mueven un poco no hay problema, puedes regresarlos a su posición original y alinearlas como se indico a un inicio).

7.1.- Cambio de la bomba de agua. Solo tienes que quitar la manguera que se encuentra en la parte trasera y esperar a que todo el refrigerante salga del sistema. Toda vez que el refrigerante ha salido del motor, puedes retirar los 3 tornillos que la sujetan por la parte externa y hacer palanca en las orillas de la misma para que se despegue del motor. Coloca la nueva bomba del agua en la misma posición y, coloca y aprieta los 3 tornillos.

Advertencia: como podrás observar la bomba es excéntrica, por lo que deberás alinearla debidamente para evitar que la banda del tiempo quede floja o muy tensada por culpa de la bomba.


Recomendación: En este punto es recomendable aplicar silicón para altas temperaturas a la junta de la bomba.

7.2.- Cambio de la polea tensora. Cambiar la polea tensora es más simple, sólo deberás aflojar el tornillo que la sujeta y reemplazarla.

Advertencia: La polea tensora tiene 1 espiga que lleva posición y va sujeta a un hueco en el monobloc.


7.3 Cambio del termostato. El remplazo del termostato se realiza aflojando los 2 tornillos que sujetan la toma de agua al monobloc y colocando el nuevo en la misma posición. Ya sea que adquieras la toma de agua con todo y termostato o simplemente el termostato (debe ser de 95° c).

Recomendación: En este punto es recomendable aplicar silicón para altas temperaturas a la junta de la toma de agua donde se encuentra el termostato.

Advertencia: Procura apretar los tornillos del termostato de forma pareja, para asegurar que acople apropiadamente y no causar daños al asiento en la cabeza o romper la base del termostato.

 8.- Armado. Para armar tu distribución, puedes seguir todo el procedimiento en orden inverso, colocando en engrane del cigüeñal, la polea del árbol de levas (si te fijaste, ambos tienen una guía). Recuerda apretar bien la polea del árbol de levas (Puedes terminar de apretarla correctamente al final del procedimiento cuando este armada la distribución y montada la banda).

Después deberás colocar la banda de distribución en su posición sin que al hacerlo se giren tanto el árbol de levas como el cigüeñal. Si te cuesta trabajo, recuerda que puedes girar la polea tensora para que no se apriete la banda.

En esta parte del proceso, te recomiendo que compruebes si el motor se encuentra a tiempo tal cual lo colocaste en el inicio y gires el motor dando vuelta a la polea del árbol de levas para verificar que todo se encuentra bien instalado.

Advertencia: Si nuestra banda de distribución se mueve un diente nuestro motor quedará "fuera de tiempo" y ello puede ocasionar daños severos al motor. 

Como últimos pasos, coloca las tapas de la distribución, la polea del sensor tiempo (no olvides bloquear el engrane del volante), la tapa del volante (junto a la caja de velocidades) y por último, el contenedor del filtro del aire.

¿Estamos listos?

Verifica no dejar herramienta sobre el motor, conecta la batería (primero el polo positivo y después el negativo) y demos marcha para el encendido.

Aquí les dejo un diagrama del despiece que debieron realizar.




(01) - Cubierta trasera de la banda
(02) - Polea de distribución del árbol de levas
(03) - Arandela de la polea de distribución del árbol de levas
(04) - Perno de la polea de distribución del árbol de levas
(05) - Perno de la cubierta delantera de la banda de distribución
(06) - Cubierta superior delantera de la banda de distribución
(07) - Perno de la cubierta inferior delantera de la banda de distribución
(08- - Cubierta inferior delantera de la banda de distribución
(09) - Banda de distribución, banda dentada o banda de tiempo
(10) - Perno del tensor de la banda de distribución
(11) - Tensor de la banda de distribución
(12) - Piñón de distribución del cigüeñal




Suerte y muchas gracias por sus comentarios.
Espero que este blog sea de mucha utilidad.

Eric De Bernardo.

16 comentarios:

  1. Que exelente tu pagina tengo una pregunta ojala me pudieras contestar cambiaron mi correa de distribucion en mi chevy pop 2000 solo la correa marca gates y quedo un ruido que roza y roza y cuando alcanza su temperatura completa se escucha mas fuerte fuy con el mecanico y usamos una manguera como estetoscopio y el ruido sale cuando la correa pasa la bomba de agua y en la polea tensora la correa se mete y se sale pero no se bota te dejo mi correo binceblack@gmail.com ojala puedas ayudarme con mi problema amo mi chevy

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  2. Gracias por tu respuesta no se si tenga que ver que mi chevy este sonando por esto en la refaccionaria me vendieron la correa de distribucion gates T081 que era para chevy e investigue y resulta que la que es para chevy esla gates T203 y la que traia era la gm y era mas delgada. asi son las originales delgadas? No se si tenga que ver eso gracias por tu respuesta

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  3. Hola, buen Blog. Tengo problemas con mi chevy 2009, a ver si me puedes ayudar. En condiciones "normales" de manejo (en la noche, sin tráfico y sin lluvia) el auto se calienta mucho y casi llega al penultimo punto del indicador de temperatura. Al pasar esto el ventilador se enciende y esto lo hace casi a cada cinco minutos durante el viaje. Con base en tu experiencia ¿me podrías decir cuál es el problema?

    Gracias.

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  4. Hola Mónica, no sé si el comentario anterior se publicó, pero volveré a transcribir mi mensaje:

    Creo que el problema en tu Chevy se debe al termostato, la función de éste es retener el liquido anticongelante dentro del motor (monoblock) y liberarlo cuando alcance los 95°C para que pase al enfriador y mantener el motor en una temperatura óptima.

    Este dispositivo cuenta con un resorte que tiene el efecto de resistencia que se encoge a los 95°C y libera el anticongelante, si este resorte se ha dañado, puede suceder que entonces se encoja a una temperatura mayor lo que produce el calentamiento que observas.

    Porque se daña?
    a) Usas anticongelante o agua? El agua tiende a generar sarro en los motores y dañar especialmente este dispositivo (termostato) y la bomba del agua.
    b) Las altas temperaturas del motor, tienden a expandir el metal con el que esta hecho la resistencia del termostato y acabar con su ciclo de vida útil.

    Solución:
    Creo que lo mejor es cambiar el termostato, los cual no creo que lleve mas de 400 mxn (incluye banda, termostato y mano de obra).

    Si el problema no se resuelve, sigo a la órden.
    Buen día.

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  5. tengo una duda espero me puedan ayudar

    el agua de mi chevy se calienta demasiado el modelo del carro es 99, en la temperatura del tablero no me marca nada, el ventilador si enciende que puede ser?

    espero me puedan ayudar y gracias por su atencion!

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  6. Creo que tu problema puede tener varios orígenes de forma aislada o en conjunto:

    a) El reloj o el sensor de la temperatura están desconectados. Verifica que se encuentren bien conectados.
    b) El sensor o actuador del ventilador (el que va en el radiador), puede estar dañado y mandando una señal de activación del ventilador a destiempo. Te recomiendo cambiarlo.
    c) El termostato ya no esta funcionando como debe ser. Deberás cambiarlo.

    En mi forma personal de verlo, creo que debes revisar en el orden que te los comente.
    Suerte y estoy a la orden.

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  7. Hola, en la noche me paso que mi chevy 2001 se jaloneo al intentar pasar un tope ya que baje de velocidad y despues intente subir una pendiente y se volvio a jalonear y como que se ahogo el carro y de repente se apago, lo intente prender pero se ahogaba y apagaba, creo que mi problema puede ser de bomba de agua o de la banda de tiempo, crees que se deba a esto o a otra cosa?

    Gracias

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  8. Buenas noches tengo un problema con el tornillo del cigüeñal del Chevy c2 2004
    Se aflojó y boto el damper, al cambiar todo me di cuenta que la rosca interna está un poco dañada, mi pregunta es si tiene margen para meter otro tornillo más largo? Mi correo es rodalex_01@hotmail.com

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    1. Llevalo a un taller de torneo para que le hagan el trabajo... Ahí te diran si es conveniente aumentar el tamaño de la rosca... Suerte.

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  9. que pasa si me desmontaron la tapa del motor y la parte donde va el árbol de levas y antes de hacerlo no lo pusieron a tiempo.

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    1. Con el solo hacho de que le hayan quitado la tapa no se sale de tiempo... Para que un motor pierda la sincronización de los tiempos es necesario desajustar la banda que rueda el cigueñal, el arbol de leva y la bomba de agua etc... Si le metieron mano a éso entonces si lo sacaron de sincronia y tu motor no encendera... Pero ponerlo a tiempo no es muy difícil, solo tenes que seguir las instrucciones que se dan en los videos de yotubee y no perder la paciencia. Presisamente este día concluimos de poner la bomba del agua de mi coche y piner en sincronia los tiempos... Nunca lo habia hecho pero busque en yutubee y eso me ayudo. Mi carro es un ford escort motor 2.000. Fue una paliza... Pero lo logramos. Duramos dos días!...

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  10. Tengo un chevy 2006 comfort, el carro se le cambioel radiador por problema de fugas, después de esto la temperatura del motor empezó a aumentar considerablemente, el abanico se activa en la 4 marca, y recurrentemente se consume el congelante. Pienso que es el termostato, ya se le cambio bomba de agua

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  11. Puede ser problemas del termostato que tarda en abrirse para permitir el libre flujo de liquido enfriador. Averigua si le pusieron una bomba nueva o usada... tambien eso podes ser. Por lo regular un motor cuando se calienta consume el agua ya que esta hierve por dentro y se evapora. Checa bien el problema de tu auto, porque un motor no aguanta las altas temperaturas, en una calentada se le tuersen las vielas o las válvulas etc... Suerte!. Otra razon por lo cual el motor tenga fuga de líquido refrigerante es que ya este fugandolo al motor, al calentarse este lo consume. O sea que los empaques del motor esten rotos y le este pasando agua al aceite del motor. Checa en las mañanas antes de encenderlo si el aceite no esta mezclado con agua, por lo regular el aceite amanece de un color plomizo, este color desaparece al encender el coche porque la temperatura evapora el agua y el aceite vuelve a su color normal.
    Existen varias causas por las cuales se pueden mezclar el agua y el aceite en un motor...

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  12. Hola, felicidades por tu página, me gustaría saber si podrías ayudarme, mi chevy se apaga cuando disminuyó la velocidad de tercera a primera o segunda.

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  13. Buen día a mi cbevy monza 2000 se le dañó el tubo que lleva atrás de la bomba. se consigue refacción para cambio y como se instala?

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    1. Normalmente puedes conseguir cualquier refacción nueva para chevy o puedes acudir a algún deshuesadero o yonke. Suerte.
      O si puedes describir que conecta la manguera que mencionas o mandar una foto a correo, podremos proporcionar mayor ayuda.

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